sábado, 16 de junio de 2012

Y Con clu yo

Concluyo:

Que odiar es tan inevitable como autodestructivo.

Que amar es tan inevitable como autodestructivo.

Que hacer el amor sin morir es como acariciar con guantes.

Que quemarse ahora ya sí es morir;

Que congelarse es morir también.



Que morir de sed es un destino.
Y beber de amor es suicidarse.

martes, 15 de mayo de 2012

Attraversiamo



y aunque sin esbozo de puente
yo ya tengo muchas cosas que entregarte
no puede ser

sin ninguna señal sin ninguna intención
yo ya tengo en la mente el esfuerzo
y no puede ser

sin ninguna esperanza guillotino la ilusión
y me digo que no puede ser

pero ya tengo muchas cosas

si me las guardo pesarán demasiado
en las idas y venidas
quedaré a medio camino
y eso sí que no puede ser



lunes, 14 de mayo de 2012

Hoy es 14 de mayo

¿Otra vez es 14 de Mayo?

Qué martilleo tan agotador
Qué ruta tan conocida
Qué coincidencia más inoportuna
Qué puntualidad más contraproducente

Que hoy sea otra vez 14 de mayo

Russian Red -  Upset

martes, 8 de mayo de 2012

Fatus / Fatidicus


Catulo dijo unos años a. C. :

"Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.
 Nescio, sed fieri sentio et excrucior."

(Odio y amo. Por qué hago esto, quizás te preguntes. Lo ignoro, pero así me siento y me torturo.)

El Roman de la Rose nos habló, hace algo menos, allá por la Edad Media, del "doux mal d'aimer" (dulce dolor de amar)

Antes de ayer, como quien dice, Russian Red nos canta: I hate but I love you (Te quiero pero te odio)

La lista de ejemplos puede ser infinita.

Y los de hoy en día ¿Podemos crear algo válido sin ver antes algo nuevo?

Las afirmaciones etimológicamente algo fatalistas de Yourcenar se cumplen, porque mi primer ejemplo es de un romano, pero seguro que un griego ya lo había dicho antes.



Apunten ¡Fuego!

No tocan porque creen que se van a quemar. Se cuidan de nada en realidad. Creo que ellos no pueden saber que yo no quiero quemar. Quiero dulcificar. Y ser abrasada. Ahora que el perpetuo estado de guerra fría me es familiar y puedo convivir con él como si ésto fuera lo normal. Como si ésto fuera como tiene que ser la vida. Encontrarle el gusto a todo y hacerse de un metal precioso que no pueda quemar a nadie pero al que un calor excepcional, en algún momento, pueda llegar a fundir.

martes, 24 de abril de 2012

Yo no me voy, me echan.

You know how the time flies

Yo veo cómo el tiempo vuela. Hoy he visto mi habitación desmantelada, mañana veré la nevera vacía y en pocos días más... aquí ya no quedará nada. Al final de las temporadas, de las temporadas quedan unos pocos recortes, unos tickets de metro en algún bolsillo y el recuerdo cada vez más escondido. Ninguna garantía. Poco o nada. Y al final de las temporadas, tiras lo que habías estado guardando para cuando te marcharas, pierdes el mínimo detalle por pequeño y abandonas lo voluminoso en la estación por grande y en el banco, delante de tus narices, cogen tu tarjeta, y, como ya te vas... ¡zas! Delante de tus narices, de un tajo, ya es dos mitades.

Pero que conste, en todos los lugares donde tenga que constar, que yo no me voy porque quiera irme, que yo no me quiero ir, que yo me quiero quedar. 

Que conste, donde tenga que constar.

martes, 17 de abril de 2012

Temps malgré tout

Et aujourd'hui le temps est pénible, il pleut, tout pleure.

Temps de préférence dans mon ordonnance, Sabines, tu as toujours raison,

Temps malgré Tout.

miércoles, 11 de abril de 2012

(En)clave / (con)clave

Aplicar la voz rota de Bonnie Tyler a los versos desgarrados del XX de Neruda. O imprimir el fino falsete de Adele sobre la luz de Gaspar. Ver en Rehab la Crónica de una muerte anunciada. Claro de luna mientras muere la Présidente

Enjoy the ride en el ímpetu, Back to black por este camino, Protège-moi del imposible, Where did you sleep last night?  

________________________

Instrucciones de uso: Deslizar cuidadosamente el puntero por cada línea para descubrir los enlaces secretos y hacer que el texto no sea tan tan tan ridículo.

viernes, 6 de abril de 2012

El tiempo y el dolor

Hic et nunc, odi et amo et excrucior

Temiendo el dolor receté más tiempo y sólo alargué en el tiempo el dolor. ¿Qué clase de amor, me pregunto, es ése que teme ser real? A veces pensé que temía tres cosas en la vida, y compris l'amour. Amor y Dolor para el consuelo universal. Tiempo y Dolor para el miedo. Amor y Tiempo para la cura. 

Lo bueno es que sólo temo dos cosas en la vida.

Desafortunadamente las dos son irremediables.

miércoles, 4 de abril de 2012

Añoranza, normalidad y otras utopías

A veces me sorprendo extrañando los tragos amargos y me pregunto qué clase de persona soy. Luego me pregunto qué es lo normal y, al final, decido que lo más productivo es ir a tomarme otro café. 

A veces me sorprendo extrañándote y busco acordarme de los tragos amargos y me pregunto si éso es normal. Y concluyo que el mecanismo de defensa depende de la clase de persona que seas. Y al final termina apeteciéndome un cigarrillo.

Cuando llevo demasiados cafés y un par de caladas me pregunto si soy una persona normal y ahí ya me doy cuenta de que es el momento de un té con leche muy caliente y muy negro y algún clásico muy muy denso.

lunes, 26 de marzo de 2012

Nadie ha sido capaz de decir lo que es el amor. Quizás por eso hay tanta literatura.

Querría tener la piel cansada. Cansada tan cansada como para no querer más. Nada más. Completamente cansada como para arrastrarla de un lado para otro sin dejarla recostarse contra nada más que no sea yo. Como para pasear deseando volver a casa y tenerla en casa sin sentirla apenas respirar. Querría tener la piel cansada, tan cansada como para querer dormir durante meses un premeditado letargo estival. Tan cansada como para no querer más.

jueves, 22 de marzo de 2012

La gramática parda

Entonces me confesó que hablaba muy bien español. Me preguntó que dónde lo había aprendido. Yo le dije que en la cama. Que una vez me contaron que las lenguas donde mejor se aprenden era sobre la almohada. Le conté que desde entonces yo estaba siempre con que me fuera diciendo lo que le gustaba. Así a mí me entraba un poco de vocabulario y algo de verbos, el presente y el imperativo, tú ya sabes, y a veces llegábamos de las simples a las coordinadas pero era luego, una vez que las almohadas ya estaban de nuevo en su sitio, cuando tenía más tiempo para afianzar la sintáxis, sobre todo las subordinadas. Así fue cómo aprendí el español, poco a poco, con mucha práctica y mucho empeño.

Le conté también que con el siguiente fue diferente. Abordaba la lingüística de otra manera, de lo difícil a lo fácil. Llegamos al hipérbaton exagerado: mezcló el imperativo con las subordinadas, jamás utilizaba construcciones coordinadas. Yo me fui dando cuenta de que ya casi nunca quería tenía ganas de aprender español.

Según el lenguaje corporal de mi interlocutor interpreté que le sorprendió bastante mi técnica de aprendizaje. Él tenía un perfecto francés de escuela: una sintáxis poco dinámica, un vocabulario algo oxidado y una conversación algo artificial. Le confesé que su conversación era algo artificial y, dado que a mí me seguían fallando los nexos, le propuse hacer un intercambio de lenguas. Así fue hasta que, al cabo de un mes y medio, nos enamoramos y todas las palabras cayeron en desuso.

martes, 20 de marzo de 2012

faudra faire quelque chose même si... pppfff


Uno de esos días en los que uno rebaja al minimísimo indispensable sus coordenadas vitales.

Intentar con todo el impulso del cuerpo en letargo obviar la impotencia de no tener fuerzas para luchar por lo que se desea con todas ellas.

Reducir al mínimo indispensable la luz para no chocarse, al mínimo el ruido para no avivarse, al mínimo el dolor para no manifestarse.

Y sentir lo mínimo, proyectar lo mínimo de querer lo mínimo,

ser un punto en el infinito techo de esos días en los que el mínimo impulso es ya demasiado.
[17-mars-2012]

______________________________

NOTA: me acabo de dar cuenta de que he pasado automáticamente a ser ".fr". Las buenas lenguas dicen que soy cyberfrancesa, yeah! xD

martes, 13 de marzo de 2012

Post para la posteridad

"Estoy pensando que mejor no voy a la clase de hoy tampoco y así ya pido los apuntes de ayer y de hoy juntos para no mezclar las letras" 

Anonadada me quedo ante el cerebrito capaz de inventar tan buena excusa para quedarse en la cama ;) Ésto es una excusa y lo demás son paparruchas!!

:)

jueves, 16 de febrero de 2012

Lo necesario

Los días vienen y caen rápido
Las noches se duermen apaciblemente
La sangre no se derrama
El ceño no se frunce
Las palabras no se arrancan de la piel
ni se cruzan, ni se dicen

No hay guerra ni dolor
ni hay paz ni esperanza
No hay fondo conocido
No hay cima imposible

Sin fealdad ni belleza
ni risas ni lágrimas
ni avances ni retrocesos

hay un reloj que dice
horas
y días que caen rápido y
noches que se duermen
Distancia  tiempo  silencio
digamos
Tener lo necesario

jueves, 9 de febrero de 2012

Me pregunto si en París la gente no siente nada.

Todavía no he visto a nadie romper a llorar ni morirse de la risa.
Puedo predecir las reacciones de mi cuerpo que me dejarán en evidencia. 

Sé que se acelerará el pulso y que los latidos del corazón se dejarán notar en leves vibraciones de mi camiseta. Empiezo desde ahora mismo a inspirar,    espirar       inspirar         expirar... Y vuelta otra vez

Me temblarán algo las manos. Las froto con fuerza, launacontralaotra.    Intento    relajar   los   músculos, como si estuviera    muerta    e       inspirar       espirar          inspirar         expirar...   Una y otra vez.

Y la voz.      También me temblará la voz así que ensayo el discurso. Me lo aprendo de memoria. Lo digo con calma, introduciendo variaciones,       gestos de la cara,        movimientos de las manos y sigo inspirando      y espirando          inspirando y     sigo                   expirando...   Repitamos (otra vez)

Voy a decir ésto que no quiero que se me olvide 
Voy a dejar caer lo otro antes de tirar el puñal 
Un poco de humor negro... 
sí... 
así 
Bueno quizás éso es demasiado 
Un poco menos de humor negro 


No me tengo que repetir 


¿Será mejor así?

Sobre todo           que no se me olvide   inspirar              y espirar              inspirar y           expirar. 

Sobre todo éso



Y expiar

martes, 7 de febrero de 2012

Nana para pasar el día

En cosa de un mes y medio hemos ganado una hora de luz. Y, o bajamos las persianas a las 5, o nos sometemos a que el tiempo pase. Que vamos camino de mediados de febrero y el sol aguanta hasta las 6. Y que no hay forma de pararlo. Que cuanto más dure el sol ahí arriba... Las persianas con sus rendijas... Los niños con sus risas. Ahora el hombre ya no pasea a su perro cuando yo vuelvo. Casi no me cruzo con ningún vecino.

Yo antes era más de noche. Animal nocturno. Me poseía por completo esa complicidad automática de la gente que vuelve tarde por la noche a la misma hora. Por la noche hablas con el chico del bar al que siempre miras. Por la noche cantas lo que por el día escuchas. Y por la noche dices lo que durante el día piensas. La hermandad de la gente de noche. Ellos, mejor que nadie, viven, porque nadie mejor que ellos sabe que mañana siempre será otro día. La fidelidad absoluta de la gente de noche. La confianza ciega en la gente de noche. La desvergüenza. Quizás me gusta porque, por la noche todos los gatos son pardos y todos igual de miserables.

Por eso paso el día sigilosamente. Intentando no tocar nada que pueda resentirse. Hablando lo menos posible. No pensando a lo tonto. Poniendo todo el significado en pocas palabras. Ahorrando mi espacio y disminuyendo tu esfuerzo. Y, cuando llegue la noche, quizás escuchéis el alboroto. A ver qué rompo. A ver qué digo. Qué pienso. Cuando llegue la noche a ver a qué hora duermo. A qué hora canto. A qué hora vivo a qué hora mato.

sábado, 4 de febrero de 2012

Noches y velas

Las noches en las que, desde la cama, haciendo un gran esfuerzo por no levantarnos del nido, llegamos a alcanzar cualquier tipo de objeto que nos ayude con ese insomnio que parece que va a durar para siempre. Nos armamos con todo tipo de cosas: un libro, lo típico. El móvil, también. Una hoja y un boli, por si acaso. Un bote de crema ¿por qué no? Una botella de agua, para pasar el trago. 

Solemos hacer de estos objetos, las herramientas más utilizadas contra el insomnio. Valientes sufridores sumisos, sumidos en el silencio. Casi nunca es tan tan tan terrible como para ver amanecer. 

El libro arrugado entre las costillas. El boli casi nos saca un ojo. La botella de agua, afortunadamente, en el suelo. El móvil debajo de la otra almohada. Mis pies jugando con el bote de crema. Desafortunadamente, abierto. ¿Dónde está la hoja?

Empiezo a dudar si de verdad cogí una hoja. Quizás es un recuerdo predeterminado. El libro ha perdido el marcapáginas y no recuerdo haberlo abierto. El boli está destapado. Creí que no había escrito nada ¿Dónde está la hoja? 

Los objetos, al final, son los únicos que sobreviven a un insomnio.

miércoles, 25 de enero de 2012

Comodines para salvarse

"Retraso por la presencia de un ciervo en las vías" (SNCF)
"Hay mucha gente en Versalles hoy" (Marie Antoinette)
"Parece que ya está refrescando" (Tú)
"Anda que con esta crisis" (O yo)
"Pues ya tenía planes" (Éste)
"Te llamo pronto" (Ése)
"Voy tirando" (Aquel)
"Mhh!" (El del 3º)

lunes, 23 de enero de 2012

Me construí unas alas de cartón y voy a intentar llegar al sol aunque me muera de calor

Nunca - Zoé

domingo, 22 de enero de 2012

Un proyecto sería
someterse a la tierra
comer de tierra y de barro
vivir de ganas y viento
vivir de agua salada
vivir de nada

Reducirse a ganas
impulso pasiones
sueños y nada

Ganas y locura
y un eterno despertar
con las caderas clavadas en la piel
y los pómulos aprentando la cara

Proyecto de sentirse constantemente
incompleta
en la tierra en las ganas
de un eterno proyecto que no es
al final
nada

[24-octobre-2011]

No arriesgar

Hablar sin dejar que los sonidos entren en la boca
Hablar sin dejar que las palabras entren en la cabeza

No escribir para poder morir a gusto
No creer para poder vivir sin miedo
No parar para no perder el ritmo
No actuar para no ser cuestionado
No mirar para no ser visto
No vivir para salir indemne

[21-janvier-2011]